Inicio / INTERNACIONALES / Papa Francisco en el Día de la Memoria del Holocausto » recordar la Shoá es un signo de humanidad»

Papa Francisco en el Día de la Memoria del Holocausto » recordar la Shoá es un signo de humanidad»

Al final de la audiencia general, el Papa dedicó un pensamiento y un llamamiento a la celebración del Día de la Memoria del Holocausto. Recordar el exterminio nazi, dijo, es una condición para un futuro de paz: «Cuidado con cómo empezó este camino de muerte».

Andrea De Angelis – Ciudad del Vaticano

«Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se celebra la Jornada de la Memoria. Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi».  Son las palabras del Papa Francisco pronunciadas al final de la audiencia general. Un llamamiento que subraya la importancia del Día de la Memoria que se celebra cada 27 de enero. «Recordar -reiteró- es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».

Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban destruyendo a un pueblo y a la humanidad. Cuidado con el inicio de este camino de muerte, exterminio y brutalidad.

¿Qué es el Día de la Memoria del Holocausto?

Hace exactamente 76 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas del Ejército Rojo derribaron las puertas de Auschwitz, revelando así al mundo, por primera vez, la realidad del genocidio en todo su horror. Esa fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el «Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Shoá».

Cuando se estableció

Este aniversario fue establecido el 1 de noviembre de 2005 por las Naciones Unidas con la Resolución 60/7. Una decisión tomada en un año significativo: el sexagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En Italia, el Día de la Memoria del Holocausto se estableció cinco años antes, en el año 2000, y el Parlamento italiano eligió el 27 de enero como fecha. El primer país en tener un día nacional de conmemoración fue Alemania, hace exactamente veinticinco años: fue en 1996, y también entonces se eligió el 27 de enero.

Compruebe también

Estados Unidos aprobó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, la primera de una sola dosis

Estados Unidos aprobó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, la primera de una sola dosis

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio el visto bueno “de emergencia”. …

Bill Gates le puso fecha a cuándo se podrá viajar sin riesgo alrededor del mundo

Bill Gates le puso fecha a cuándo se podrá viajar sin riesgo alrededor del mundo

De un modo general, pronosticó hace cinco años la pandemia de coronavirus; ahora se refirió …

Dejanos tu comentario