Inicio / INTERÉS GENERAL / Pronóstico de semana muy inestable, con alerta por tormentas fuertes

Pronóstico de semana muy inestable, con alerta por tormentas fuertes

Tras un domingo muy caluroso en gran parte del país, rige alerta meteorológico en las provincias centrales. Se esperan lluvias generalizadas y tormentas fuertes aisladas entre lunes y martes. La semana continuará muy inestable.

Se encuentra en marcha el primer evento de lluvias y tormentas generalizadas de la temporada primavera/verano.

Comienza una semana distinta en el país desde el aspecto meteorológico, en relación a las condiciones secas y la poca frecuencia de eventos de mal tiempo que venimos teniendo en este 2020. Por el contrario, estos próximos días se caracterizarán por presentar precipitaciones en amplios puntos del país por la ocurrencia de distintos eventos de lluvias y tormentas, culminando seguramente en una buena cantidad destacada de milímetros, especialmente en la castigada región núcleo en donde podrán superarse los 100mm en estos próximos días.

Domingo bajo fuego

Como anticipábamos el viernes estas tormentas llegarían tras un notable domingo caluroso en medio país. Las marcas fueron finalmente extremas para un mes de octubre, haciendo temblar a varios récords históricos para el mes. La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero se quedaron con el podio de calor al haberse registrado 42 a 43 °C. Muchísimas son las provincias del centro y norte del país que alcanzaron los 37 a 40 °C en el Día de la Madre, mientras en Patagonia el aire frío ya comenzaba a cambiar las condiciones.

Hubo tormentas aisladas fuertes cerrando el fin de semana especialmente en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, con caída de granizo considerable en Saladillo, y un show de rayos en tormentas moviéndose entre Mar del Plata y Tandil, según reportes en redes sociales.

Alerta meteorológico en el centro del país

En este comienzo del lunes las tormentas son aisladas y de variada intensidad sobre el centro de la Provincia de Buenos Aires. Se registraron en las primeras horas algunas organizaciones en líneas de inestabilidad asociadas a fuertes ráfagas. Todo esto responde al lento avance de un frente frío actualmente en la región Pampeana.

Condiciones prefrontales dominan entre el norte de Buenos Aires y el centro de Córdoba hacia el norte del país, amaneciendo con temperaturas altas para la época.

De acuerdo a lo estimado por nuestro modelo de confianza ECMWF, se espera el avance de manera lenta de este sistema frontal hacia el norte durante el resto de este lunes y el martes, generando lluvias y tormentas generalizadas y de variada intensidad.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por tormentas fuertes para toda la región central, indicando que en la región pueden precipitar de 30 a 60mm hasta la mañana del martes, con tormentas asociadas localmente a ráfagas intensas, caída de granizo, y abundantes precipitaciones en cortos periodos.

La inestabilidad perdurará en la semana

En las sierras de Córdoba, nuevamente afectadas por focos de incendio favorecidos por el intenso calor, se esperan lluvias y tormentas aisladas desde la tarde del lunes pero generalizándose durante el martes.

En el norte argentino se espera otra tarde muy calurosa para este lunes, con marcas que nuevamente se situarán fácilmente por encima de los 37 °C. En la región Central, este frente frío traerá un marcado descenso de temperatura entre hoy y el martes.

Este frente se desplazará no tan al norte para mitad de semana fomentando el desarrollo de lluvias y tormentas entre martes y miércoles, fundamentalmente en la región Noroeste y parte del norte argentino. Se prevé su retorno como frente cálido hacia el centro del país para la segunda mitad de semana, garantizando la continuidad de condiciones inestables y nuevos eventos de lluvias y tormentas para esta semana. Fuente Meteored

Compruebe también

INTEGRADO POR MÁS DE CIEN ESPECIALISTAS : Ciencia y trabajo colaborativo para investigar las variantes del coronavirus

INTEGRADO POR MÁS DE CIEN ESPECIALISTAS : Ciencia y trabajo colaborativo para investigar las variantes del coronavirus

Un grupo de científicos de diferentes disciplinas y regiones se encarga de analizar y estudiar …

Algunas aclaraciones sobre la vacuna de AstraZeneca

Algunas aclaraciones sobre la vacuna de AstraZeneca

El equipo científico y técnico de mAbxience, que se encarga de producir el principio activo, …

Dejanos tu comentario