Inicio / PROVINCIALES / Rosario bajo el humo: Nuevos focos ígneos en pastizales de islas entrerrianas

Rosario bajo el humo: Nuevos focos ígneos en pastizales de islas entrerrianas

Este domingo se registraron nuevos focos ígneos en pastizales de islas entrerrianas, lo que provocó que la ciudad de Rosario se viera afectada por el humo.

Las llamas pudieron verse desde algunos edificios. Mirá las imàgenes: autor : Ivo Josè Flores

El fuego se vio desde la otra orilla del Paraná, pese al trabajo de aviones hidrantes y brigadistas. «Que la Justicia meta presos a los responsables», pidió el intendente.

El fuego se inició en las islas entrerrianas, al sur de Charigüé, según informó el diario La Capital. De acuerdo con la explicación de un vecino, el fuego se originó por la combinación de pasto seco» y fuertes vientos, que luego llevaron el humo hasta Rosario. «Siempre sábado y domingo arranca la ‘quemazón'», dijo el hombre citado por el medio.

La situación, que se volvió habitual en las últimas semanas, despertó el enojo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, que pidió que la Justicia actúe y «meta presos a los responsables de la quema».

«Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna… Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables«, escribió en Twitter.

Según detallaron en el medio Diario Uno la situación no es nueva. Incluso, el martes 21 de julio la municipalidad de Rosario informó que se habían controlado los focos frente a Rosario, Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. Y en ese entonces, Javkin había exigido «una solución ambiental y judicial definitiva».

Ante esto, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó una medida cautelar en la que le ordenó a Victoria que no realice, por seis meses, nuevas quemas de pastizales.

Mientras tanto, los vecinos también se volcaron a las redes sociales para criticar lo que estaban viendo. «Ni el Amazonas ni Australia, el delta del Paraná», twuiteó una usuaria, haciendo alusión a los incendios que arrasaron ambas zonas en 2019 y a inicios de este año.

El gobierno de Santa Fe denunció ante la Justicia Federal a los autores de los incendios que destruyeron hectáreas en la zona de las islas ubicadas en el departamento La Capital, informaron fuentes provinciales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, consideró que “es urgente que la Justicia Federal actué para garantizar la prohibición absoluta de las quemas y poner fin al daño ambiental y la pérdida de biodiversidad, en el marco de la medida cautelar dispuesta”.

En esa línea, aseguró que “no hay más margen” para más daño al ambiente y pidió que “se actúe de forma urgente frente a la causa penal iniciada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”.

“Es destacable el trabajo y el esfuerzo de todo el personal abocado a la zona de islas, pero como lo venimos manifestando, tenemos que avanzar en una solución de fondo que evite las quemas en vez de pensar en cómo apagarlo”, insistió la funcionaria.

En la denuncia penal presentada quedó claro que existen “elementos de entidad suficiente” para formalizar la denuncia por la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos por el artículo 186 y siguientes del Código Penal.

La denuncia expresaque “resulta evidente que se violan las disposiciones de la Ley General del Ambiente Nº 25.675; y que la Constitución Nacional en su artículo. 41 aseguraque es un derecho de todos los habitantes el de gozar de un ambiente sano”. Por su parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente, por pedido de la provincia de Santa Fe, manifestó su “preocupación respecto de la situación de quema de pastizales”.

Compruebe también

ENTRE RÌOS: Sigue en baja el número de casos de Covid en la provincia: reportaron 358

ENTRE RÌOS: Sigue en baja el número de casos de Covid en la provincia: reportaron 358

La provincia sumó un total de 128.689 casos de coronavirus este sábado, al reportarse 358 …

LLAMADO SOLIDARIO: Niño entrerriano de 12 años necesita costosa medicación para seguir luchando contra cáncer

LLAMADO SOLIDARIO: Niño entrerriano de 12 años necesita costosa medicación para seguir luchando contra cáncer

Thiago tiene 12 años y es oriundo de Chajarí. El menor, está bajo tratamiento oncológico …

Dejanos tu comentario