En el marco del Programa de fortalecimiento de la gestión provincial, asociado al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Nuevo Hospital de la ciudad de Villaguay, se celebró ayer la audiencia de consulta pública, requerimiento indispensable del organismo internacional para obtener la No Objeción que permitirá seguir con el avance del proceso administrativo.
De la cita formaron parte el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, arquitecto Marcelo Richard; la secretaria de Salud de la provincia, doctora Carina Reh; la presidente municipal de Villaguay, María Claudia Monjo; el senador provincial, Adrián Fuertes; el diputado Juan Pablo Cosso; el coordinador de Unidades Hospitales, Federico Billordo, el licenciado en Biodiversidad, Carlos Caraballo, dependiente de la secretaría de Inversión Pública. También participaron de la audiencia la secretaria ministerial Eugenia Mayr; y la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Laura Bevilacqua, entre otros funcionarios provinciales y municipales, además de representantes de diversas entidades intermedias de la ciudad.
Durante la jornada, los expositores presentaron el proyecto del Nuevo Hospital y respondieron a las consultas que verbalizaron los presentes, como así también aquellas que quedaron asentadas en el libro de registros para el proceso de participación ciudadana en el marco de observación del proyecto mencionado.
Así, se brindaron detalles de aspectos que hacen a lo estratégico de la decisión del gobierno provincial de llevar adelante el proyecto de este nuevo hospital. En ese marco se compartió con todos los presentes aspectos centrales desde salud, infraestructura y ambiente.
Un desafío que comienza a concretarse
En la apertura, la intendenta María Claudia Monjo dio la bienvenida a los funcionarios provinciales y expresó su agradecimiento al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra Sonia Velázquez, antes de afirmar que el nuevo hospital “es una obra muy importante para nuestra localidad; un desafío que se viene pensando desde hace tiempo y en el cual nuestros legisladores han trabajado muchísimo”.
“Cuando Adrián (Fuertes) fue intendente comenzó a gestarse este sueño”, recordó y anheló “llevar adelante todas las etapas de este proceso como corresponde para que en un futuro no muy lejano podamos iniciar la construcción de nuestro nuevo hospital, que beneficia a todos los ciudadanos de Villaguay”.
Por su parte, el ministro Richard manifestó: “Luego de un proceso que incluyó mucho trabajo articulado entre diferentes organismos de la provincia, arribamos a esta audiencia. Es un orgullo estar en este paso indispensable para encarar obras de esta magnitud”.
A su turno, el senador Fuertes destacó el “ambicioso proyecto educativo que se lleva adelante en el viejo edificio del hospital, como ya se ha ocupado en parte con la UNER y con la formación del servicio penitenciario, que ahora está dejando un espacio donde se va instalar la UADER”.
“Queremos una infraestructura moderna, donde los profesionales, pacientes y no profesionales trabajen en un lugar con dignidad, donde no pasen frío ni calor, eso es lo que nos motiva”, apuntó antes de agregar que recibió manifestaciones de apoyo por parte de sindicatos de la construcción y de la cámara de comercio, en virtud del movimiento laboral y económico que va a generar la obra.
Más servicios, mayor complejidad, mejor atención de la salud
En su exposición, la doctora Reh recordó que el hospital Santa Rosa “fue diseñado y construido pensando en la atención de pacientes con infección, fundamentalmente de tuberculosis”, lo cual “con el devenir de los años y en virtud de cómo se ha proyectado la atención de los pacientes en forma integral, ha quedado descontextualizado”.
“La integralidad de los servicios no puede ser definida en la actual estructura que tiene”, dijo para luego acotar: “El objetivo que persigue este desarrollo es fortalecer y dotar al hospital de mayor complejidad y poder definir al Santa Rosa como un centro para pacientes con complejidades que en este momento la ciudad no puede absorber en el ámbito público”.
Poder reducir el impacto de las emergencias y las urgencias, modernizar las instalaciones, y retomar las residencias universitarias, forman parte de las nuevas metas planteadas, como así también dotar a Villaguay de un “hospital de mediana complejidad, de referencia para casos de San Salvador y Federal, como estación intermedia del Masvernat, y así redistribuir las derivaciones por nivel de complejidad”.
Finalmente, señaló que el nuevo hospital permitirá incorporar nuevos servicios, como terapia intensiva de adultos y pediátrica, y neonatología de mediano riesgo; fortalecer la capacidad de respuesta anestésico quirúrgica incorporando prácticas de alta complejidad; y mejorar la respuesta diagnóstica incluyendo un sistema de digitalización de imágenes de mediana y alta complejidad y prácticas de laboratorio especializadas, ampliando la red de laboratorios epidemiológicos.