Inicio / INTERÉS GENERAL / Somatización Psicología de la pandemia: un estudio de la UBA señala que más de la mitad de la gente cree que tuvo coronavirus

Somatización Psicología de la pandemia: un estudio de la UBA señala que más de la mitad de la gente cree que tuvo coronavirus

Al 70% de los consultados le asusta la posibilidad de enfermar y el 51% pensó al menos una vez que estuvo contagiado.
La pregunta es de esas que los docentes e investigadores denominan abierta. Ofrece libertad de decisión, no encasilla con opciones ni busca focalizar la respuesta. “Transcurridos más de 70 días de cuarentena​ escriba la palabra que mejor expresa su estado de ánimo actual”. Y hubo una clara ganadora. Entre angustia, ansiedad, cansancio o tranquilidad irrumpió una palabra que se impuso por amplia mayoría: incertidumbre.
“Nuestro gran interrogante si se prolonga el aislamiento es hasta dónde nos estamos arriesgando a que todos los indicadores de salud mental se conviertan en crónicos. Vivir tanto tiempo con ansiedad, con angustia, con incertidumbre es un riesgo muy grande y podría derivar a un cuadro de salud mental postraumático que cueste mucho más revertirlo”, alerta Gustavo González, director del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA que estuvo a cargo de la investigación.

Los resultados del estudio indican que a más del 70% de los consultados le asusta la posibilidad de tener coronavirus y el 51% pensó al menos una vez que estuvo contagiado.
Más allá de la somatización que crece por el contexto, la sensación resiste cierta lógica ya que a lo largo de la pandemia los médicos fueron sumando síntomas posibles para detectar el coronavirus y sigue habiendo un porcentaje grande de contagiados que ni siquiera sufren alguno de ellos.Al principio, la preocupación se focalizaba en casos con fiebre, tos o dificultad para respirar. Luego se agregaron como atenuantes la pérdida del olfato o del gusto, la opresión en el pecho o las erupciones cutáneas, entre otros síntomas. Y los más recientes que también considera la Organización Mundial de la Salud son aspectos neurológicos y vasculares como dificultad para hablar o moverse.

Los médicos consultados por este diario coinciden es que es normal en este contexto de pandemia y aislamiento prolongado sentir síntomas sin que eso signifique estar contagiado de Covid-19. «Eso es somatizar: la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico». En este escenario se da una paradoja. «Estamos saturados de información pero al mismo tiempo esa saturación no nos da información inequívoca -aporta González-. En las primeras semanas si uno no tenía fiebre o no tenía tos podía decir ‘bueno, no me llegó, el virus no está tocando a mi puerta’; ahora el temor ya puede aparecer hasta si no le encuentro el gusto a las pastas que cociné. La incertidumbre gobierna todo. Y el problema es que es una incertidumbre multidimensional. Estamos con incertidumbre respecto de la salud, de la economía, de nuestras relaciones familiares… Esto provoca lo que llamamos ‘ceguera del futuro’. No sabemos qué va a ser de nosotros ni de nuestros seres queridos en el corto y mediano plazo. Y bajo el cobijo de la incertidumbre empiezan a reproducir las emociones negativas: los temores, la angustia, la ansiedad”.

Al mismo tiempo el estudio (se tomaron casi 2.500 en todo el país) refleja una diferencia marcada de sentimientos según la región geográfica y su éxito frente al virus: en sectores como la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en el que los casos crecen y la cuarentena se mantiene estricta el ánimo es mucho más negativo que en Jujuy, Tierra del Fuego o Corrientes donde se evidencia mayor nivel de tranquilidad y esperanza.

Con el paso de los días la caja de resonancia es cada vez más potente. El miedo y la depresión son los dos sentimientos que más aumentaron entre la primera muestra de casos, realizada a 12 días de cuarentena, y la última, ya con 70 días de aislamiento. Esto también se refleja en otro número contundente: el 60% de los consultados cree que su salud mental está peor que antes de la pandemia. Y el 30% manifiesta que su vida cambió negativamente y ve con desesperanza su futuro.

“El impacto sobre la salud mental es muy fuerte, incluso ya lo alertó la OMS –apunta González-. La verdad, no entendemos cómo los psicólogos y psicoanalistas han quedado fuera de las actividades llamadas esenciales. Desde el día 1 debería haberse tomado como algo integral. Creo que es disparatado, es alarmante que no hayan pensado que la psicología tiene que estar muy activa ayudando a la gente. Los consultorios de los psicoanalistas y psicoterapeutas deberían estar abiertos. Es una omisión muy grave que está haciendo el Gobierno”.

Por otra parte, un dato de la investigación que llamó la atención de los especialistas es que bajó el nivel de preocupación por la economía al tiempo que aumentó la intranquilidad por la salud. Aunque casi la mitad de los trabajadores informales y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo señalan que tienen recursos económicos solo para 1 mes.En este sintonía, el 70% cree que van a disminuir sus ingresos pero solo el 30% cree que empeorará su proyecto de vida. Pensando a futuro también se notaron diferencias: el 68% de los consultados cree que su economía personal se recuperará, como máximo, en un año. Pero a nivel país el 70% piensa que la economía necesitará más de dos años para recuperarse.

GS

Compruebe también

Universidad Nacional de Rafaela: DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO QUE ASISTEN A COMEDORES COMUNITARIOS: Desarrollan un alimento para promover el crecimiento saludable de niños y niñas

Universidad Nacional de Rafaela: DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO QUE ASISTEN A COMEDORES COMUNITARIOS: Desarrollan un alimento para promover el crecimiento saludable de niños y niñas

Se trata de una barrita energética para niños de escuela primaria que concurren a comedores …

LLAMADO SOLIDARIO: La entrerrianita Sofía de 4 años, necesita costosas ampollas para iniciar tratamiento contra el cáncer

LLAMADO SOLIDARIO: La entrerrianita Sofía de 4 años, necesita costosas ampollas para iniciar tratamiento contra el cáncer

La pequeña, de 4 años, es oriunda de Basavilbaso y está internada en Buenos Aires. …

Dejanos tu comentario