Inicio / LOCALES / «Todos los ingresos de dinero por ayuda social fueron al comercio de Villaguay»

«Todos los ingresos de dinero por ayuda social fueron al comercio de Villaguay»


Silvia Videla, Directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Villaguay, señaló ante los micrófonos de LT27, la importancia del trabajo coordinado entre comedores escolares y el comedor municipal.

«En el caso del comedor de la comuna está dirigido a niños que no concurren a escuelas, adultos mayores y discapacitados. Son 800 viandas para niños y adultos sin problemas de salud y el resto preparadas de manera especial por indicación de médicos y nutricionista», señaló la funcionaria.

«Debido a la pandemia se ha implementado el sistema de distribución, que antes era en ollas, a través de bandejas individuales cubiertas con papel film y lógicamente con el uso de barbijo y todas las medidas de prevención y distanciamiento indicado, esa actividad es realizada por 93 personas», agregó Silvia Videla.

La responsable de Desarrollo Humano resaltó que «era muy complicado al principio del aislamiento y porque las familias que quedaron sin sustento por pérdida de trabajo hicieron que el pedido de bolsones se multiplicara y de los 3500 que entregamos mensualmente en ese tramo en solo 15 días llegamos a 4500, eso dimensiona la situación que se vivió, era desesperante. Cuando comenzaron a cobrar el IFE y tarjeta alimentar, se pudieron manejar de otra manera, incluso se animaron a iniciar algunos emprendimientos».

Silvia Videla destacó ademas que «todos esos ingresos de dinero, fueron al comercio de Villaguay y mejoraron la situación como un paliativo y llegó a personas de familias con muchas necesidades y aún no han podido conseguir trabajo, hoy estamos atendiendo aproximadamente 50 personas por día que necesitan ayuda por alimentos, o para el pago de energía eléctrica».

En otro tramo de la entrevista la funcionaria remarcó el trabajo con las entidades intermedias, con el hospital Santa Rosa que aporta para algunos estudios médicos cuyas personas no lo pueden solventar y se hace ayuda en conjunto para el caso de ecografías, resonancias que son muy costosas y ayudamos para el caso de traslados a Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná.

«Con la Dirección de Salud se solucionan gran parte de los temas relacionados con remedios y generalmente hacemos un trabajo conjunto, incluso en las visitas por pedidos y oficios de la justicia ante problemas de violencia junto a La Delfina, con atención en salud, alimentos y otras ayudas».

Videla dijo: «Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el grupo de «Cuidadores de la Casa Común y hemos colaborado con el aporte de un tanque para depósito de agua, sumamente necesario para una hermosa huerta que realizan y cuya cosecha la utilizan para consumo familiar y parte la venden y van comprando los insumos para volver a sembrar. La municipalidad ha cedido un terreno y en el marco del programa Crecer se hizo entrega de herramientas aunque se cortó en el mes de abril».

Otro de los aportes muy importantes se realiza a través de «La Casita», centro de contención de adicciones que continuó trabajando en momentos de pandemia y teniendo como herramienta el teléfono, a través del Whatsaap, video llamada. Es un aporte que surgió cuando Claudia Monjo cuando era Diputada y visitó varios centros de ese tipo en diversos lugares para sumar ideas con la orientación de un psicólogo, asistente social y de manera coordinada con el hospital, recordemos que el proyecto fue presentado por chicos en el marco del Concejo Deliberante Juvenil».

«Se han realizado capacitaciones para docentes y particulares, a través del COPNAF, CONIN, el área Niñez y Desarrollo Humano que nos permite trabajar distintas áreas junto a Educación y Derechos Humanos».

La funcionaria agregó que «se están entregando «cajas de alimentos libres de gluten , enviadas por la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y tenemos un listado que significa un refuerzo muy importante por el costo que tienen estos alimentos»..

Videla señaló que «se hacen trámites para quienes no tienen agua, luz y cloacas con el trabajo desde Desarrollo humano con la trabajadora social que brinda el informe de factibilidad con trámite gratuito y la posibilidad de pagarlos generando subsidios a las personas en riesgo o emergencia como situación de casas a punto de derrumbarse. Es un subsidio provincial de riesgo habitacional o siniestro».

Finalmente indicó que el programa hogar seguro ha permitido realizar un relevamiento de instalaciones eléctricas en malas condiciones en 60 viviendas a las cuales se les hizo la instalación de cables, llaves térmicas a través de ENERSA.
Fuente: lt27.

Compruebe también

Convocan a estudiantes del último año a participar del programa “Vincular Joven”

Convocan a estudiantes del último año a participar del programa “Vincular Joven”

La Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Juventud Institucional, invita a estudiantes …

Capacitación gratuita: “El mundo de los emprendedores y las redes»

Capacitación gratuita: “El mundo de los emprendedores y las redes»

La Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Producción, invita a participar de …

Dejanos tu comentario