Inicio / LOCALES / (Vídeo) Apertura de Sesiones Ordinarias 2023 del Honorable Concejo Deliberante en el Centro de Convenciones

(Vídeo) Apertura de Sesiones Ordinarias 2023 del Honorable Concejo Deliberante en el Centro de Convenciones

La Presidenta municipal María Claudia Monjo brindó su último discurso ante el cuerpo legislativo y público presente, en el Centro de Convenciones «Papa Francisco», dejando inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del HCD Villaguay para el corriente año.

Al respecto la Intendente Municipal María Claudia Monjo se expresó a través de las redes sociales:
¡Acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2023!
«Quiero agradecer a todos los que acompañaron en el acto de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 2023 del concejo Deliberante, donde hicimos un balance de todos estos años de gestión y las proyecciones para el año en curso.
Cómo mencioné ayer, fué el último discurso de la gestión 2019-2023, pero no el último día de trabajo. Nos comprometemos a seguir trabajando día a día para que VIllaguay siga en el camino de desarrollo y transformación que viene transitando desde el año 2007!!!»

La Presidenta municipal María Claudia Monjo brindó su último discurso ante el cuerpo legislativo y público presente, en el Centro de Convenciones «Papa Francisco», dejando inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del HCD Villaguay para el corriente año 2023.

«Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, queridos vecinos. Legisladores, autoridades de las fuerzas de seguridad, religiosas, de entidades intermedias, funcionarios, medios de comunicación, a todos muy buenas noches.

Dando cumplimiento a los artículos 108 y 112 de la Ley 10027 y para que conste en acta menciono, que el expte. con el informe económico fue presentado el día 18 de enero, a la hora 11 con 40 minutos bajo número de expte. Interno 554/23, con un total de 17 fojas, en la Secretaría de este Concejo y a disposición de quienes quieran interiorizarse del mismo.

Una vez más estoy ante Uds. para brindar un informe de lo realizado durante el año precedente y lo hago con una gran satisfacción por el camino recorrido y por los logros que hemos alcanzado entre todos.

Hoy tengo que reconocerles, que es una apertura de sesiones diferente, ya que brindaré el último informe como intendenta de la ciudad de Villaguay y esto, en lo personal, hace que sea una noche muy especial cargada de cierta nostalgia y emoción.

Quiero agradecer el apoyo recibido a lo largo de las dos gestiones de gobierno a todos los sectores. Valoro la confianza depositada de quienes me votaron y el acompañamiento y respeto de quiénes no lo hicieron y que igualmente aportaron para que sigamos construyendo un Villaguay mejor. Agradezco también a Adrián por su visión de ciudad a largo plazo quién inició el camino virtuoso que venimos transitando, por su acompañamiento y respaldo permanente.

Es el último discurso de la gestión 2019-2023 pero no el último día de trabajo, nos quedan 9 meses por delante que serán intensos y en los cuáles continuaremos con la misma responsabilidad que asumimos el primer día, redoblando esfuerzo con la meta de los objetivos por cumplir. Por otro lado, quiero que sepan que el trabajo tampoco finaliza en 9 meses, tenemos la convicción como equipo de seguir aportando para que nuestra ciudad continúe profundizando esta senda de desarrollo y transformación que desde nuestro espacio comenzamos en el año 2007.

Este año 2023 es especial no sólo porque es el año de nuestro Bicentenario, hecho que nos une y que nos convoca a trabajar mancomunadamente entre todas las instituciones y vecinos en general, sino que también es el año del Cuarenta Aniversario de la Recuperación de la Democracia en nuestro país, son cuatro décadas ininterrumpidas de vigencia de la Constitución y de la República. Ya dos generaciones de jóvenes nacieron en democracia en Argentina y gracias a Dios no conocen lo que significa no tener Estado de Derecho, podemos estar o no de acuerdo, puede gustarnos o no un determinado gobierno, eso lo podemos manifestar libremente expresando nuestra voluntad en las urnas. Como también podemos involucrarnos y trabajar en organizaciones gremiales, políticas o de cualquier tipo, participar abiertamente aportando desde cualquier ámbito al desarrollo y transformación en pos del bien común. Por esto debemos valorar la Democracia y seguir defendiéndola con responsabilidad ciudadana.

Desde nuestro espacio político, asumimos con responsabilidad el compromiso de transformar la realidad local, hemos avanzado a paso firme posicionando a Villaguay dentro de las ciudades más destacadas de la provincia y es una realidad que está a la vista de todos.

Villaguay comenzó su camino de transformación en el año 2007 y no se ha detenido. Quiero recordar, a grandes rasgos, la construcción de un anillo de Av. pavimentadas alrededor del casco urbano, con obras en los bulevares Herrera, Alfonsín, Rocamora, Saldaña Retamar, Santa Rosa incluido el acceso al tránsito pesado por Maestros Alberdinos y Paysandú, Acceso Carlos Fuertes en doble vía desde la ruta 18 y San Martín hasta Savio, la construcción del Relleno Sanitario y la Planta de Reciclado erradicando el basural a cielo abierto y dando trabajo digno, techo y educación a familias que vivían del cirujeo, entubado de zanjones, Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia “La Delfina”, Centro de Monitoreo, nuevos edificios para los Centros de Salud Carlos Silva en el B° San Judas y Ramón Carrillo en el B° Brasil, Centro de Salud Joven y Odontológico, Plan Director de Agua y Plan Maestro de Cloacas en ejecución, nueva Terminal de Ómnibus, mejoramiento y puesta en valor de distintos espacios públicos como la Plaza 25 de Mayo y Av. L. Herrera y al menos 50 km de pavimento en el casco urbano, éstas son sólo algunas muestras de lo que es transformar una ciudad, sacarla de la polvorienta siesta en la que se veía inmersa para darle la fisonomía de una ciudad pujante y en desarrollo.

Las obras hicieron la diferencia en todo ese período y lo siguen haciendo. La obra pública es vital, porque además de resolver problemas de infraestructura le brinda una mayor calidad de vida a los vecinos y también movilizan la economía local por la compra de insumos y materiales que requiere y más importante aún porque genera puestos de trabajo para nuestra gente.

Tenemos en marcha el Plan de Desagües Cloacales en ejecución por la empresa Rovella Carranza y con financiamiento del BID, es una obra que nos permitirá dar un salto cualitativo en materia de saneamiento y la solución a los inconvenientes que hoy tenemos y que perjudican a vecinos de la zona sur y la rivera.

La obra de ampliación de cloacas del Barrio Perpetuo Socorro, con un avance del 80%. Como así también se ejecutaron 4692 metros de nuevas extensiones en distintos puntos de la ciudad. En cuanto al servicio de agua se realizó la extensión de 2652 metros.

En este punto tengo que hacer una importante observación y pedir disculpas a cada vecino que padeció la falta del servicio, sobre todo en gran parte del mes de febrero y a muchos que aún hoy la padecen. También quiero agradecer el compromiso y trabajo casi sin descanso de las diferentes cuadrillas de obras sanitarias haciendo un gran esfuerzo para llevar soluciones con la mayor rapidez. No me voy a extender en las explicaciones de cuáles fueron las dificultades porque no quiero abusar del tiempo de Uds. ni quiero que suenen a excusas, sí quiero decirles que en gran parte la sequía que venimos arrastrando desde hace tres años y las altas temperaturas han tenido un gran protagonismo, también quiero decirles que estamos trabajando con el equipo de la delegación mesopotámica del ENOHSA en el programa que llevaremos adelante para dar solución al sector seriamente afectado en el transcurso de los próximos meses.

En otro orden, pudimos finalizar dos grupos de viviendas con sus correspondientes obras de infraestructura (servicios de agua y cloaca, calles e iluminación) uno de 6 viviendas en el Barrio San Jorge y otras 18 en el Buen Pastor, dentro del Programa Reconstruir del Ministerio de Hábitat del Gobierno Nacional, esta obra superó los $ 87 millones. Mientras tanto avanza la obra de 40 viviendas de los empleados de comercio del Programa Primero Tu Casa del IAPV y 81 viviendas del Programa Nacional Casa Propia-Construir Futuro.

Asimismo, tenemos en carpeta varios proyectos para la construcción de más viviendas dentro del Programa Nacional; uno de 55 viviendas, que demandará una inversión de aproximadamente $400 millones, otro de 12 viviendas inversión de $87 millones, otro de 17 viviendas $128 millones y también tenemos presentado, en articulación con las juntas de gobierno y los legisladores, el proyecto para la construcción de 20 viviendas rurales inversión $154 millones.

Estamos construyendo el Centro de Desarrollo Infantil CDI “Santa Rosa”, presenta un avance de obra del 90%, por un valor de $47 millones. También avanza la construcción del CDI “Caracolitos”, avance de la misma 72% y el monto asciende a $71 millones, ambas obras se ejecutan con fondos nacionales a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Se finalizó la obra de alcantarillado en el Barrio Brasil, sobre calle Santa Rosa por un monto cercano a los $2 millones.

Recientemente comenzamos a trabajar en un Playón multideportivo, ubicado en el Barrio El Chaco, además del playón en sí esta obra prevé la construcción de 400 metros de senda peatonal y estación saludable, obra que demandará un costo aproximado de $10 millones con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Se realizó la obra de iluminación de calle Savio, desde Herrera a Mosconi, donde se instalaron 49 columnas con luces Led monto invertido $17.040.000, cambio de luminarias en calle Santa Rosa, entre San Martín y Belgrano, con la instalación de 8 columnas y luces Led, monto de $2.860.00. Calle Savio desde Belgrano a Paysandú se finalizaron las obras de iluminación y la de pavimento con la colocación de 22 columnas de gran porte por un monto de $7.100.000, la pavimentación de la misma fue por una inversión de $23 millones. Todo esto con fondos municipales.

Quiero resaltar que sólo menciono las obras de mayor envergadura, pero también durante todo el año se trabajó en la ejecución de nuevas cuadras de pavimento, bacheos, nuevas luminarias arreglo y reposición, nuevas cuadras de ripio, reposición de tubos y alcantarillas, como así también mantenimiento y mejoras de toda la trama vial.

Entre las obras en proyecto tenemos la ampliación del Parque Industrial, donde se prevé una inversión superior a los $100 millones, en la construcción de básculas, pavimento, oficina administrativa, auditorio y otras mejoras proyecto con financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación.

Está en fase de proyecto la construcción de una Estación Elevadora de efluentes cloacales en los Barrios Brasil y Goró.
Se han finalizado las obras complementarias para la instalación de un ascensor neumático en el palacio municipal, inversión $2.526.216, este elevador fue adquirido mediante licitación pública N°09/2022, marca ESMA modelo PVE 52-1316 de dos paradas, capacidad para 3 personas o una silla de ruedas con acompañante (kg máximos 225) por la suma de U$S 30.803 (dólares estadounidenses Treinta Mil Ochocientos Tres).
Dimos inicio, recientemente, al programa de UNOPS en el Barrio Pompeya que consiste en la intervención de calles Ventavoli y Simón Bolívar con 2 cuadras, sobre Ventavoli de pavimento articulado, cordón cuneta, ripio, luminarias, por un monto de $93 millones.

En elaboración con CAFESG, el proyecto de un nuevo complejo deportivo ubicado en la intersección de Tucumán y Mosconi, tenemos presentado en Nación el programa de calle peatonal y plazoletas para los barrios San Cayetano e Islas Malvinas (186 y 90 viviendas respectivamente) cuyo valor asciende a los $18millones.

Proyectos listos y a espera de financiamiento: pavimentación de calle Federación (entre Santa Cruz y Saldaña Retamar) por un monto de $17 millones. Puesta en valor de las plazoletas de Av. Rocamora, monto estimado de la obra $56 millones, pavimentación de calles Tófalo, Belgrano, Paraguay y Bv. Mosconi por $70 millones. Desagües pluviales de calles García y Federación. Desagües pluviales Canal Sur de los Barrios La Loma, La Lomita, San Jorge y San Judas. También tenemos presentado el proyecto de reasfaltado del Acceso Norte y el de asfaltado de Bv. Paysandú desde 25 de Mayo y Saldaña Retamar.

El desarrollo de nuestra comunidad, no solamente se da por las obras de infraestructura sino también por el desarrollo integral de las personas que la habitan y esto se logra en estrecha conexión con la educación.

Y en ese orden me enorgullece poder decirles que una vez finalizado el ciclo lectivo 2023, tendremos a nuestros jóvenes de la Escuela de Artes y Oficios finalizando la escuela secundaria, con trayecto de formación profesional y laboral en artes y oficios ya que en el año 2021 logramos, en articulación con el CGE, tener la primera escuela municipal ESJA diurna de la provincia. Estos jóvenes cursan la formación laboral en los oficios de Herrería, Carpintería, Tapicería, taller de Pensamiento Computacional, Programación y Robótica, contamos también con alumnos en 1ro. y 2do. año y con orgullo les cuento que cada vez son más los jóvenes que eligen nuestra escuela.

Dimos inicio en el año 2022 a los Trayectos de Formación Técnico Profesional en Mantenimiento Electricidad Nivel II y Soldador Básico Nivel II, con título de reconocimiento nacional.

En las escuelas municipales Remedios Escalada y Rogelio Martínez, se desarrollaron diferentes talleres laborales con certificación del CGE, logrando el título en el año 2022, 240 personas de nuestra ciudad. Para el presente año contamos con la continuidad de cursos. No los nombro porque la verdad son muchísimos, pero quiénes tengan interés en capacitarse pueden comunicarse con el área de educación del municipio. Y reitero que todos nuestros cursos cuentan con la certificación y reconocimiento del CGE.

En articulación con las Universidades Nacionales de Hurlinghan, del Chaco Austral y de Rosario se desarrollaron la Licenciatura en Gestión Educativa, llevando ya la 4ta cohorte, la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación y Maestría en Literatura para Niños, han optado por estas propuestas educativas que ofrece el municipio más de 500 personas no sólo de nuestra ciudad sino también de distintos puntos de la provincia.

Asimismo, se desarrolló el 1er. Congreso de Educación en Estrategias en Educación Física con la participación de más de 700 docentes de la provincia.

Tenemos un aula satelital de primaria para adultos, Punto Digital Villaguay, desde dónde también se brindan capacitaciones gratuitas con certificación y puntaje a más de 5 mil usuarios de todo el país.

Las propuestas para el año en curso son la Tecnicatura Universitaria en Mecanización Agropecuaria, Licenciatura en Educación Especial, Lic. en Ciencias de la Salud, Lic. en Educación Física y dada la demanda se inicia la 5ta. cohorte en la Lic. en Gestión Educativa. Todas estas propuestas son en articulación con las Universidades mencionadas anteriormente y reconocidas por CONEAU. Y con gran alegría les cuento que el día de ayer dió inicio la Tecnicatura Superior en Enfermería a través de la Asociación Civil Instituto Educativo Villaguay, con certificación de validez Nacional otorgada por el CGE, para lo cual el municipio ha firmado convenio de colaboración brindando los espacios y herramientas para el dictado de la misma. Una carrera sumamente necesaria dada la alta demanda de este recurso humano para atender el sistema de salud. Pero no es menor y es para resaltar que con esta carrera también dio comienzo una nueva Institución que generará muchísimas ofertas educativas nuevas para nuestra ciudad. Felicitaciones a todos los que la conforman por el compromiso de apostar a la educación y al progreso y los deseos de éxito porque su crecimiento será también el nuestro.

Contamos con el Programa Oportunidades, en convenio con el CGE, que les permite la terminalidad de la escuela secundaria a adultos a través de la modalidad presencial y virtual. Este año estamos dando inicio a una 3er. Cohorte.
En los últimos meses del año pasado comenzamos a implementar los Espacios de Cuidado Nocturno, permitiendo a los jóvenes que asisten a las ESJA y/o profesorados y que tienen hijos entre 45 días y 5 años, a que no dejen sus estudios y cuenten con el lugar apropiado para los pequeños mientras ellos están cursando.
Seguimos trabajando en articulación con UNICEF y somos uno de los 5 municipios de la provincia que forman parte de MUNA, Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia. Además, nuestro municipio fue propuesto para formar parte de la Red Mundial Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.

Todos, seguramente coincidiremos, en que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad, es por eso que continuaremos gestionando más carreras para que sean cada día más los jóvenes que accedan a una profesión u oficio que les permita tener salida laboral.
Dentro de ese proceso y transformación que Villaguay ha experimentado, también celebramos el perfil de ciudad turística que viene adquiriendo, todos sabemos que nuestra ciudad no cuenta con atractivos naturales como pueden ser, ríos con playas y montañas, sin embargo, hemos sabido aprovechar la condición de estar ubicados estratégicamente en el corazón de nuestra provincia. Esto ha sido una fortaleza, que nos ha permitido planificar obras que atraigan otro tipo de turismo y el primer paso se dio en el año 2013, con la construcción de este Centro de Convenciones, poco a poco nuestra Ciudad de Encuentros fue tomando vida.

También podemos disfrutar de la Reserva La Chinita donde no hace ni dos décadas sólo había baldío y cuencos vacíos de tierra por la extracción de materiales, un lugar hoy muy atractivo para nosotros y para los visitantes.

El Kartódoromo, que con su actividad y fechas del karting entrerriano colma nuestra ciudad de visitantes y semanalmente con pilotos de la zona que vienen a realizar pruebas. En dicho predio estamos trabajando en obras complementarias que nos permitirán contar con un circuito de ciclismo, ofreciendo al sector un lugar en la provincia para realizar entrenamientos y competencias.

Las fiestas populares y culturales también generan un atractivo a la hora de visitar nuestra ciudad. Dentro de estas fiestas contamos con la Fiesta del Pastel Artesanal, la de la Tradición, la del Aniversario de nuestra ciudad o las fechas de carnaval donde celebramos los corsos, aquí sobre Av. Alfonsín, los que año a año hemos ido mejorando no sólo con el espectáculo que se brinda sino también con el servicio y con la satisfacción de ver cómo las distintas agrupaciones han crecido y dado un salto de calidad enorme que realmente nos alegra muchísimo (felicitaciones para todas ellas), esto se debe al trabajo articulado y al compromiso tanto de la comisión de corsos como de las áreas de cultura y turismo y de las agrupaciones. Hemos podido ver en la última edición el hermoso despliegue que realizaron con un marco de público que superó hasta las más optimistas expectativas.

Para que el turismo se afiance cada vez más el sector privado es primordial. Es importante destacar la inversión del sector en materia de alojamiento, servicio y gastronomía, que ofrece hoy una variada propuesta de excelente calidad. Y su rol cobra una relevancia significativa ya que son generadores de puestos de trabajo. Durante el año 2022 nuestros hoteles vieron como cada fin de semana largo la ocupación alcanzaba el 100% como en el receso invernal y de verano.

Todos sabemos que los privados no invierten en ciudades que no progresan, Villaguay es un lugar con mucho potencial y es una ciudad dónde no sólo invierten empresarios locales, sino que también lo han hecho de otras localidades de nuestra provincia y del país y valoramos esas inversiones privadas porque gracias a ellas seguimos creciendo y gracias a ellas más villaguayenses tienen la posibilidad de un trabajo, porque el trabajo es dignidad y progreso.

A la hora de invertir también sabemos que la seguridad cumple un papel importante, si bien el orden y la tranquilidad pública es responsabilidad de la policía de Entre Ríos, desde esta gestión siempre atentos a los pedidos de nuestros vecinos que reclamaban más medidas de seguridad, encaramos con fondos propios la construcción del centro de monitoreo el que inauguráramos en el año 2019. Fue equipado en conjunto con el gobierno provincial y colocamos cámaras y domos en distintos puntos de la ciudad. En el año 2022 adquirimos 10 nuevas cámaras las que ya fueron instaladas y cuya inversión fue cercana a los $2 millones. Seguiremos trabajando y ampliando la capacidad del centro de monitoreo y acompañando a las fuerzas de seguridad para que Villaguay siga siendo una ciudad tranquila que recibe a turistas, a empresarios que invierten, a estudiantes que se quedan y a otros que vienen de distintos puntos del país.

Otra decisión que sostenemos desde nuestro espacio político es la de no endeudamiento. Y como siempre es bueno refrescar un poco la memoria para no volver a cometer errores que luego le cuestan muy caro a los villaguayenses, traigo el recuerdo del famoso y hoy olvidado juicio del pavimento, el que se heredaba gestión tras gestión y que incluso provocó que las cuentas bancarias fueran embargadas, poco les importaba a las gestiones por aquél entonces, que sean los ciudadanos de Villaguay los que asumieran ese costo millonario y cuantos más años pasaban más intereses que pagar y más millonaria era la deuda, sumidos en años de retraso y culpas endilgadas a otros pero sin hacerse cargo de la situación como les correspondía. Hasta que, en el año 2011, el intendente Adrián Fuertes dejara totalmente saldada la deuda y libres a los ciudadanos de Villaguay de recibir cualquier reclamo en concepto de la misma.

Como cada año mantenemos el equilibrio financiero y fiscal, sin tomar créditos ni generar deudas que nos comprometan a futuro, lo que hace que seamos previsibles y que no tengamos sobresaltos financieros. Por lo tanto, no tenemos deuda consolidada (es decir a largo plazo) al cierre del ejercicio 2022. La deuda flotante (a corto plazo) fue de $27.374.336,87, representando tan sólo el 1,22% del presupuesto, deuda que fue saldada en los primeros meses del año en curso. Lo recaudado en el año fue $2.072.211.967,96 (un 80,80% más que en el ejercicio 2021), los recursos propios representaron un 39,01% del total de ingresos.

Realizamos la compra de tres camiones usados por un monto total de $13.300.000, dos marca Mercedez Benz, uno modelo 1418, año 2000 por $4.000.000, otro modelo L 1114/48, año 1982 por $1.800.000 y otro marca Volswagen 17220 año 2012 por $7.500.000. Y en el marco del Programa de Asistencia y Fortalecimiento de Desarrollo de Saneamiento Sostenible, recibimos en convenio con el ENOHSA un camión cisterna Marca IVECO 0Km.

Con relación al tema Salud, debo decir que es un área sensible dentro de nuestra gestión municipal. Los vacunatorios o dispensarios como se conocían antes ya que sólo se dedicaban al calendario de vacunas y a entregar medicamentos que llegaban de programas nacionales y provinciales, pasaron a ser Centros de Salud de Atención Primaria donde los vecinos de nuestros barrios encuentran una atención integral, con prestaciones que seguramente nunca imaginaron. La importancia que le damos al sector se refleja mejor en números, por lo que debo señalar que la inversión en salud durante el año 2022 ronda los $37 millones, sin contar la parte edilicia ni el equipamiento.
En nuestros CAPS, además de las prestaciones médicas, de enfermería en general, de atención de niño sano y de enfermedades crónicas, se realizan atenciones kinesiológicas, psicológicas, nutricionales, fonoaudiológicas, cardiológicas y odontológicas.

Quiero resaltar el trabajo que se viene realizando en el centro odontológico, con 2.956 prácticas odontológicas durante el año 2022, incluyendo el suministro de 218 prótesis, financiadas con recursos propios por una inversión de $2.056.690. Sabemos que la difícil coyuntura económica impide a la mayoría de las personas realizarse este tipo de atenciones médicas, desde nuestro sistema municipal de salud buscamos llegar con soluciones a problemas que en general se dejan de lado cuando no se cuenta con los recursos, ello repercute directamente en una menor calidad de vida y es algo que con la atención brindada poco a poco logramos revertir.

En ese orden en la última etapa del año 2022 iniciamos un trabajo de cooperación con la Fundación Razzari para examinar y tratar patologías oftalmológicas de la población sin cobertura social.

En materia de producción -tras el COVID- en nuestra región se ha alcanzado una fuerte recuperación de la actividad económica, pudiendo desde el sector público, reforzar ese trabajo mediante mecanismos de acompañamiento. Ya sea con asistencia técnica, que ha dado como resultado un importante incremento en la producción fruti-hortícola regional, tanto para autoconsumo como para abastecer bocas de expendio local, entre las que se destaca el Mercado Popular. Como también el acompañamiento con asistencia económica a través de microcréditos.
Contamos con dos programas, Microcréditos de Co.na.mi, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el cuál se han otorgado más de 40 créditos por un monto de $980.000 y Microcréditos Municipales, un total de 30, por un monto total de $800.000. Todos estos emprendimientos tienen un seguimiento por parte de los técnicos de la agencia de producción.

Otro programa para fortalecer el sector es el Banco de Herramientas, que en articulación con el área de Desarrollo Social se han conformado los grupos de beneficiarios para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan y para establecer los mecanismos de control y seguimiento. 116 fueron emprendedores recibieron herramientas y el monto de la inversión fue de casi $9 millones.
También se gestionaron fondos para productores apícolas, ganaderos y agrícolas del norte de nuestro departamento dentro de la red 127/12. Se trabajó en soluciones integrales para la captación de agua, y mejoras en la comercialización de productores apícolas del Paraje El Chajarí.
Se recuperó la sala de extracción de miel en el Parque Industrial, con una puesta en valor de la sala y de todo el equipamiento cuya inversión es de casi $2 millones. Contamos ahora con sala de extracción de miel municipal habilitada por las autoridades provinciales. Es de destacar que las máquinas que son electrónicas y mecánicas las repararon y pusieron en funcionamiento los alumnos de la EET N°1, previa firma de convenio de cooperación dentro de sus prácticas profesionalizantes.

El Centro de Protección “La Delfina” días pasados cumplió 10 años de su inauguración, fue el primero de este tipo en Entre Ríos y es modelo a nivel provincial. Este espacio es una muestra más de las políticas públicas de transformación que se han venido ejecutando en nuestra ciudad, da muestra de un estado presente, promotor de derechos y atento a las necesidades de su gente, fue una decisión acertada que vino a dar respuesta a una problemática social de la que no estamos exentos. El 22 de marzo del 2022 quedó inaugurado el edificio propio cuyo financiamiento se realizó con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el valor de inversión superó los $48 millones.

Muchas son las áreas, que tuvieron durante el 2022, un protagonismo importante y lo seguirán teniendo en el presente año, dada la multiplicidad de acciones que llevamos adelante y ésas acciones han hecho la diferencia, no voy a detallar el trabajo de las mismas, no es por desmerecerlas sino porque es imposible resumir tantas acciones sin extenderse demasiado.

Para ir finalizando quiero agradecer a todos los empleados municipales, por el trabajo y compromiso de servicio permanente para con la comunidad de Villaguay, a los gremios de Empleados Municipales y ATE, por el diálogo y consenso que mantenemos para no descuidar a los trabajadores y sus familias. Quiero agradecer también a este Cuerpo, presidente y concejales, por el debate y por el tratamiento responsable que han dado a los temas importantes y de fondo que nuestra comunidad necesita, sin grietas, sin mezquindades y acordando en los disensos. Y ése es el camino por el que debemos continuar. Villaguay es una ciudad que nos enorgullece, una ciudad que sigue en progreso y cuyo desarrollo es innegable.

Quiero agradecer también a nuestros legisladores, a nuestro Gobernador y Vicegobernadora, a todos los funcionarios provinciales por acompañar nuestras gestiones y también a nuestro Gobierno Nacional a todos los Ministros que forman parte del gabinete que además del financiamiento de muchas obras nos han honrado con su presencia.

Y al final, pero no por último, debo rendir cuentas de algo trascendente que nuestra historia, el tiempo y la voluntad popular ha querido que suceda por vez primera y en nuestra gestión ….el Segundo Centenario de nuestra ciudad.

El Primer Centenario, el de 1923, pasó ignorado y desapercibido porque las investigaciones históricas y los consensos civiles al efecto, no existían entonces, como ahora existen.

Fue en administraciones democráticas precedentes donde se estableció al 20 de Noviembre de 1823 como “acta de nacimiento” de esta Villaguay de hoy, a cuyo crecimiento, expansión y desarrollo hemos contribuido con la pasión, los diálogos, los esfuerzos y ciertas sagacidades para lograrlo ante Nación y la Provincia de cuyos recursos y aportes, también están hechas ciertas obras y proyectos que he citado más arriba.
Desde aquel tiempo en que el bravo Brigadier General Cripín Velázquez custodiaba los ideales federales y este corazón de Entre Ríos, pasamos a aquello que Juan Carlos Alsina ya dijera:
…“Naciste de a poquito en el camino,
refresco de caballos y de viajeros;
de posta fue cambiando tu destino,
a pago que aquerencia forasteros”…

Y aquellos forasteros fundadores, dieron hijos, hijas, nietos y nietas cuyos orígenes y procedencias están reconocidos en las banderas que flamean en la rotonda de Nuestra Plaza Central, para honor y memoria bajo el aire y la luz de Entre Ríos.

Cuyo Escudo tiene como lema: Federación, Libertad y Fuerza. Y bajo esa consigna, superior y unitiva- convoco a todos los vecinos, a todas las instituciones, asociaciones y conjuntos sociales, culturales, deportivos y políticos a celebrar y concelebrar en paz, diversidades, tolerancias y alegrías, esto que sólo sucede una vez y para muy pocos: el Bicentenario de una ciudad que no tuvo su centenario…y que ahora lo celebra, mientras nos estamos resucitando de tantos olvidos.

De esta manera dejo formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante correspondientes al año 2023.
Muchas gracias!»

 

Compruebe también

POLICÍA DE VILLAGUAY: RECUPERO DE MOTOR SUSTRAÍDO Y SECUESTRO DE CANNABIS SATIVA

POLICÍA DE VILLAGUAY: RECUPERO DE MOTOR SUSTRAÍDO Y SECUESTRO DE CANNABIS SATIVA

Pasado el mediodía del día jueves 29 de febrero, personal de la División Investigaciones, quienes …

MERCADO POPULAR VILLAGUAY  FERIA DE PRODUCCIÓN LOCAL :  COMBOS Y OFERTAS PARA EL VIERNES 01/03 Y SABADO 02/03

MERCADO POPULAR VILLAGUAY FERIA DE PRODUCCIÓN LOCAL : COMBOS Y OFERTAS PARA EL VIERNES 01/03 Y SABADO 02/03

MERCADO POPULAR VILLAGUAY FERIA DE PRODUCCIÓN LOCAL -COMBOS Y OFERTAS PARA EL VIERNES 01/03 Y SABADO …

Dejanos tu comentario