Inicio / NACIONALES / (Vìdeos)»A 100 metros del fuego se te calienta todo el cuerpo»: impactantes videos y testimonios por los incendios en Chubut

(Vìdeos)»A 100 metros del fuego se te calienta todo el cuerpo»: impactantes videos y testimonios por los incendios en Chubut

«El fuego podría aportar más riesgo a la disponibilidad de agua», define una periodista especializada.
En guerra contra la naturaleza. Así se encuentra la Cordillera de la provincia de Chubut y Río Negro, donde arden más de siete mil hectáreas de bosque.

Animales calcinados, la evacuación de 2000 pobladores, más de 100 casas quemadas y 15 personas desaparecidas es la traducción empírica del desastre social, humano y ambiental que se ocasionó en las zonas de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Golondrinas, El Boquete, Cerro Radal y Cholila.

Los incendios podrían haber sido intencionales, aportaron las primeras pericias. Y en los pueblos corre la palabra «megaminería». Es que la provincia libra una nueva lucha en contra del proyecto de zonificación minera propuesto por el gobernador Mariano Arcioni, que se debatirá el martes próximo en la legislatura provincial de Rawson, tras dos intentos fallidos ante la resistencia popular.minutouno.com dialogó con ciudadanos de la cordillera chubutense que perdieron todo y ayudaron a combatir las llamas.

Sobre este contexto, la periodista Julieta Lucero, especialista en ambiente, cuenta desde Puerto Madryn: «Chubut se encuentra en una situación de vulnerabilidad ambiental. En particular la meseta, la zona de campo donde está Panamerican Silver. Según el informe técnico que publicó el Conicet-Cenpat en febrero, son tres los escenarios problemáticos: desertificación, cambio climático y lluvias extraordinarias. El fuego y sus consecuencias, en este caso, podrían aportar más riesgo a la disponibilidad de agua. Esto no es menor. El Río Chubut abastece de agua potable a la mitad de la provincia.»

Los testimonios desde Chubut, en Minutouno.com

“La situación está medianamente controlada en El Maitén, estuvimos cortando fuego y llevando tierra y agua para paliar el fuego que se venía encima. Rodeó todo el pueblo, como en forma de herradura, estuvo a cinco cuadras. Estuvimos trabajando muchísimo para salvarle una casa a un amigo porque ya se les venía el fuego. Se prendía fuego la bosta de los caballos, vuela y es un proyectil. A 150 metros del fuego se te calienta el pecho, el cuerpo”. Federico, ciudadano de El Maitén.

«Yo y todo el barrio perdimos la casa. Así que estamos sin nada, yo estoy sana y salva en La Posada de Frida pero nada, perdí todo mi trabajo. Todo. Todos los recuerdos, toda una vida que estaba armando ahí en el refugio se evaporo, se lo llevo el fuego que prendieron por todos lados. Nos opusimos a la megaminería y nos quemaron todo. Sépanlo, por favor». Marcela, de Golondrinas.

 

 

«Yo vivo en el centro, así que para que se me incendie la casa tiene que quemarse todo el pueblo. La lluvia trajo alivio porque llovió toda la noche. En El hoyo está todo extinguido. No sabés lo que es eso, hace unos meses era un desastre ver todo quemado y ahora quemaron todos los pinares, todo«. Pedro, vecino de El Maitén.

«Estoy en El Bolsón, evacuamos la casa donde estábamos parando en Golondrinas, que también se prendió fuego. Se comenta que es una venganza por la resistencia de la megaminería en Chubut. Justo estábamos con mi prima en Epuyén y de pronto vemos humo. Nos fuimos acercando y era humo acá, allá, a diez kilómetros, a 30 kilómetros. Se prendieron justo un día de máximo calor y un día antes de la lluvia. Fueron cinco focos diferentes. A la noche prendieron Mallin Ahogado, que no tenía nada que ver con Gulondrinas y no pasó. Fue intencional, eso dicen todos acá». Johanna, turista, desde El Bolsón.

 

 

Compruebe también

Se activo Alerta Sofìa por Guadalupe Lucero la nena de 5 años que sigue sin aparecer: la buscan casa por casa

Se activo Alerta Sofìa por Guadalupe Lucero la nena de 5 años que sigue sin aparecer: la buscan casa por casa

Los investigadores creen que la nena de 5 años desaparecida en San Luis está siendo …

La Justicia descartó que Guadalupe Lucero esté perdida

La Justicia descartó que Guadalupe Lucero esté perdida

Los investigadores creen que la nena de 5 años desaparecida en San Luis está siendo …

Dejanos tu comentario